08b

Biocidas

¿Qué es un biocida?

Los biocidas son sustancias o mezclas que están compuestas por, o generan, una o más sustancias activas (incluidos los microorganismos) cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica.

Son de amplio uso en la industria y la vida cotidiana para el control de organismos peligrosos o perjudiciales para la salud humana o animal, o para los materiales o construcciones que puedan conllevar riesgos para las personas, los animales o el medio ambiente. 

Tipos de biocidas

Hay 22 tipos de biocidas, y mayormente, se agregan en cuatro grupos:

  • Biocidas Desinfectantes (higiene humana, veterinaria y alimentaria).
  • Conservantes (materiales y procesos industriales).
  • Plaguicidas (rodenticidas, avicidas, insecticidas, repelentes, atrayentes, acaricidas, etc.).
  • Otros plaguicidas.
biocidas

En 2013 entra en vigor el Reglamento 528/2012 sobre productos biocidas (BPR) queda regulada la puesta en el mercado de productos biocidas, con el objetivo de una alta protección para la salud y el medio ambiente  y sustituye la Directiva 98/8/EC.

El Reglamento tiene como otro de los objetivos facilitar la libre circulación de biocidas dentro de la Unión Europea, con garantías de calidad y económicas, facilitando el registro de todas las sustancias biocidas en la Unión.

Las instalaciones, establecimientos y servicios de productos deben, según el Real Decreto 1045/2002, inscribirse en el ROESB o Registro Oficial de Establecimientos  y Servicios Biocidas de las CC.AA., estableciéndose  unas condiciones  y requisitos mínimos  para su inscripción, estructura y funcionamiento.

Los productos biocidas deben ser autorizados por los Estados miembros de la UE, o la propia Unión Europea dependiendo del mercado y considerando que todas las sustancias activas de los productos biocidas deben estar en la Lista de Sustancias Activas Aprobadas (ECHA).

En España los productos biocidas han sido comercializados y registrados de acuerdo al R.D. 3349/1983, hasta la entrada en vigor del Reglamento.

Durante el periodo transitorio, adaptamos las necesidades de las empresas para la comercialización de biocidas. Se dan varios supuestos durante el periodo transitorio.

Los biocidas que estén autorizados con anterioridad al 1 de septiembre de 2013 pueden continuar utilizándose, pero se adaptaran al nuevo Reglamento. Se establecen otros dos procedimientos, uno para aquellas sustancias biocidas que hayan solicitado su autorización al amparo del Real Decreto 3349/1983 y otro para aquellos que lo hayan presentado según la Directiva 98/8/CE.

Apharex asesora en:

  • Documentación y requisitos para instalaciones de fabricantes y comercializadores de Biocidas.
  • Notificación de nuevos Biocidas.
  • Obtención de Licencia previa.
  • Registro biocidas ROESB.
  • Requisitos y asistencia como Persona Responsable, o prestación del servicio como Técnico Responsable.
  • Comercialización y distribución de productos Biocidas.
  • Importación de Biocidas.

¿Hablamos?

Tenemos a su disposición un equipo de profesionales para atenderle de manera personalizada

?mid=&wid=51824&sid=&tid=8555&rid=FINISHED&custom1=127.0.0