Cosméticos
¿Qué son los cosméticos?
Legalmente se entiende como cosmético toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales.
A pesar de que los productos cosméticos forman parte de nuestra vida cotidiana muchos consumidores relacionan la palabra cosmético, exclusivamente, con productos de cuidado facial, perfumes o productos de maquillaje; sin embargo otros muchos productos que utilizamos habitualmente son también cosméticos (por ejemplo, lociones, lacas, tintes, polvos, juguetes de maquillaje, etc.).
La industria de la cosmética y la perfumería ocupa un destacado lugar en la exportación e importación dentro y fuera del mercado de la Unión Europea. Como se ha indicado, la gran variedad de los mismos, desde geles, cremas, jabones, tintes, protectores solares, etc, y su cada vez más importante competencia ente mercados, hace necesaria la aplicación de criterios de calidad, seguridad y eficacia.
La entrada de la cosmética natural, ecológica, personal y multifuncional hace preciso un aseguramiento de su producción atendiendo los nuevos estilos de vida del consumidor y sus costumbres.
Desde Julio de 2013 está en vigor, en su totalidad el Reglamento (CE) 1223/2009 sobre cosméticos que junto con la Normativa española regula los aspectos comprendidos en la fabricación de cosméticos que incluye los procedimientos de registro, fabricación, distribución, comercialización, importación y exportación de los mismos, y ello garantizando un alto nivel de protección de la salud humana.
Las empresas fabricantes de productos cosméticos contaran, dentro del Espacio Económico Europeo, con una Persona Responsable legal o Técnico Responsable, y Apharex puede ofrecer dicho servicio o asesorar sobre sus funciones y obligaciones.
Las instalaciones de los laboratorios fabricantes, así como las instalaciones de importadores y distribuidores, deben cumplir con las Normas de Correcta Fabricación, Norma ISO 22716, y desarrollar todos los procedimientos que garanticen la calidad del producto, con una adecuada gestión de la calidad en todo el proceso hasta su comercialización.
Es muy frecuente tanto la importación y exportación de productos cosméticos. Este procedimiento debe contar con una gestión de calidad adecuada, que abarca desde la existencia de un Responsable Autorizado en la UE, el proceso de distribución y la documentación aduanera correspondiente.
Asesoramos a las empresas en:
- Declaración Responsable de fabricación de productos cosméticos.
- Elaboración del Archivo de Información del producto cosmético.
- Notificación de la puesta en el mercado en el Portal Europeo de notificación de productos cosméticos (CPNP) según el Reglamento (CE) nº 1223/2009.
- Informes de seguridad del producto.
- Formación en Norma ISO 22716.
- Gestión en la importación de cosméticos y logística.
- Auditorias de instalaciones de fabricación y de la gestión de la calidad.
- Solicitud de Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos.
- Solicitud de Certificados de Cosméticos para la exportación.
- Obtención de Certificado de elaboración cosmética ecológica.
- Obtención Códigos Nacionales en Parafarmacia.
¿Hablamos?
Tenemos a su disposición un equipo de profesionales para atenderle de manera personalizada