Gel hidroalcohólico para manos de carácter cosmético

gel hidroalcoholico para manos de caracter cosmetico

La pandemia debido a la Covid-19 nos ha hecho buscar las distintas medidas para la ayudar a prevenir la transmisión del virus.

Una de las medidas para ayudar a frenar la pandemia es el lavado de manos y la utilización de gel hidroalcohólico para manos.

La utilización de gel hidroalcohólico de manos se ha disparado en la pandemia, se ha visto su importancia por su eficacia para ayudar a prevenir la transmisión de esta virus. No es algo nuevo en el mercado, llevan mucho tiempo, podemos recordar en la anterior pandemia de gripe A en 2019 ya había muchos geles hidroalcohólicos.

gel hidroalcoholico de manos

Apharex ha participado en el 23 de febrero en la jornada informativa impartida por la Agencia española del medicamento y productos sanitarios y dirigida a los profesionales de la industria cosmética, en la cual se ha abordado la comercialización de los tipos de geles hidroalcohólicos para manos así como los requisitos técnicos.

Dada la repercusión de los geles hidroalcohólicos en la pandemia, se han establecido nuevos criterios sobre las reivindicaciones en los geles hidroalcohólicos de uso cosmético.

En la actualidad tenemos 2 tipos de geles hidroalcohólicos, siendo estos productos distintos en uso, fin, legislación a cumplir, etc.

  • Productos cosméticos, cuyo fin es la limpieza de manos en nuestra vida cotidiana, cuándo no tengamos disponible agua y jabón (calle, parque, supermercado, trabajo ….)
  • Biocidas para la higiene humana, siendo la finalidad la desinfección de manos frente a los microorganismos que aparezcan en el etiquetado, cuándo exista una exposición real al patógeno en el entorno sanitario (clínicas, hospitales, centros de salud…) y en el entorno doméstico (cuándo tenemos la enfermedad o convivimos con ella).

Estos dos tipos de geles hidroalcohólicos tienen también marcos legislativos distintos que cumplir.

Criterios para comercialización de geles hidroalcohólicos de carácter cosmético

El primer criterio es el cumplimiento de la legislación.

La legislación a cumplir es la relativa a los productos cosméticos en cuánto Reglamentos 1223/2009 y 85/2018 y Real Decreto 85/2018. 

También tenemos criterios publicados por la comisión europea que también tendremos que tenerlos en cuenta. Entre ellos documentos técnicos sobre reivindicaciones.

También existe un documento sobre las reivindicaciones en los geles hidroalcohólicos sin enjuague en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El objetivo fundamental de este documento es establecer cuáles son los criterios que se han de tener en cuenta en el etiquetado, comercialización y publicidad de estos geles desinfectantes de manos.

geles desinfectantes de manos

Se realiza mediante unos listados con ejemplos de reivindicaciones, referencias, imágenes, etc, no permitidos en los cosméticos, ya que daría una imagen de producto biocida.

Estos listados no son exhaustivos, sino que hay que tener en cuenta cada uno de los casos.

Entre las reivindicaciones que no deben incluir los productos cosméticos, por ejemplo:

Reivindicaciones:

  • Virucida, antiviral, antimicrobiano, …
  • Desinfectante, …
  • Anti coronavirus, …

Referencias a:

  • Pandemia, infección, …
  • Covid-19, coronavirus, …
  • Desinfección, …

Imágenes o elementos gráficos:

  • Coronavirus, bacterias, …
  • Cualquier símbolo que indique relación con farmacia, hospital, …
  • Pictogramas del CLP (salvo cuando deban cumplir otras legislaciones aplicables).

Existen tres criterios novedosos que disponen hasta el 30 de junio de 2021 para adaptar en los geles hidroalcohólicos de carácter cosméticos, para adaptar el etiquetado, comercialización y publicidad:

  • Porcentaje de alcohol en el producto.
  • Pictogramas del CLP.
  • Alegaciones relativas a la higienización.

A partir de esta fecha, las autoridades competentes llevarán a cabo actuaciones contra los productos que no cumplan dichos criterios.

Apharex puede ayudarle a adaptar sus productos al cumplimiento legal y adaptarlos a los nuevos criterios antes de que cumpla el plazo para los geles hidroalcohólicos de carácter cosmético.

Araceli Fernández Márquez
Araceli Fernández Márquez

Técnico Responsable
Consultora Farmacéutica

Comparte esta noticia en tus redes:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas